top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

VISUALIZACIÓN DE LOS VÍDEOS PARTICIPATIVOS.

La clase de hoy la hemos dedicado a visualizar las vídeos participativos basados en el racismo que realizamos el pasado viernes. Hemos comentado los vídeos del resto de grupos y cada grupo respondía las dudas que podían ir surgiendo sobre sus vídeos en referencia a como se decidió el tema, o la grabación... además el resto de grupos íbamos añadiendo nuestras aportaciones, si lo habríamos abordado de esa u otra forma. A continuación se encuentran las nuestras conclusiones de cada uno de los vídeos visionados:


1. La igual desigualdad.

Un vídeo basado en el bullying, un acoso sustentado por el racismo. Este es una buena forma de mostrar que todos nuestros actos tienen sus consecuencias. El grupo que realizó el vídeo quería que transmitiese realmente los sentimientos que se habían planteado. Al final del vídeo muestran lo que sería el ideal de la situación, que las agresoras se planteasen su culpabilidad y no la negasen sistemáticamente, de hecho, la agresora principal acaba ingresada al entender que la muerte había sido causada por sus actos.


2. La realidad de Fátima.

Muestra racismo y homofobia. Además rompe con la idea de que las familias musulmanas son más antiguas y cerradas que las españolas, pues es se muestra todo lo contrario, es la familia de Marta la que no acepta que se este besando con una chica "de esas con pañuelo", utilizando en todo momento palabras despectivas para referirse a ella.

Pero esta situación no se da únicamente en la familia, este vídeo nos hace replantearnos nuestras amistades, aunque estas perduren desde nuestra infancia, si realmente no nos identificamos con los ideales y pensamientos de la otra persona; si ésta no nos acepta tal y como somos.

¿Hasta que punto nos determina nuestro círculo social, dónde vivimos y con quién, para relacionarnos con el resto de la sociedad?


3. La rosa de Guadalupe.

Este vídeo, al igual que el primero, nos muestra una situación de bullying sustentado en racismo; aunque en esta ocasión con un final ideal en el que en todo momento cuenta con un apoyo dentro de la clase y esta consigue remover la conciencia de las dos acosadoras, revirtiendo por completo la situación.


4. Una vida es una vida.

Este es nuestro vídeo, en el quisimos mostrar como situaciones afectan las situaciones de racismo que todos tenemos totalmente normalizadas e incluso interiorizadas, tanto que no nos parece nada extraño ver como alguien decide esperar al siguiente ascensor para no subir con ese vecino en concreto por su nacionalidad, como se le para a una persona en el metro para pedirle el billete únicamente a ella solo por sus rasgos fenotípicos, aunque no se lo pidan al resto del vagón o la discriminación laboral pese a contar con la misma preparación que el resto del equipo...

Por ello quisimos que en todas las escenas apareciesen más personajes, para que se viese de manera más extrema, aunque se pueda ver todos los días por la calle, estas "pequeñas" situaciones, de esta forma se podría comparar a simple vista las diferencias que se hacen.


5. Ni contigo, ni sin mí.

Aquí se puede observar el egoísmo e individualismo que se puede llegar a dar en la pareja. Además influye de gran modo la familia de la joven, ya que aparece el factor racista, la familia prefiere que la joven se marche con tal de perder de vista a su pareja.


6. El karma.

Con este vídeo las autoras nos muestran la problemática de la individualidad y sus consecuencias, pues todos nuestros actos tienen una repercusión. Un claro ejemplo de esto es la escena en la cual se desprecia a una joven musulmana y en la siguiente escena le pide ayuda, desesperara, a la misma joven, evidentemente no obtendrás lo que necesitas, sino la misma actitud que tu has mostrado.


REFLEXIÓN.

El uso de los vídeos participativos como técnica de reflexión me parece muy útil, además, considero que se podrían obtener muy buenos resultados en grupos de adolescentes. Ya que estos vídeos se realizan en poco tiempo, no requieren tiempo de preparación extra a parte del que se ofrece en clase; además se trata de una técnica dinámica, pues el hecho de visualizar todos los vídeos es algo positivo y permite crear un debate sobre el significado de cada vídeo.


bottom of page