top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

PARTICIPACIÓN Y GRUPO



En la clase de hoy, el profesor nos ha explicado qué la animación normalmente se trabaja en grupo, se trabaja en tercera edad, con gente mayor, con jóvenes, o con niños, y el planteamiento siempre es trabajar sobre el grupo. Algo muy interesante para poner en practica como Trabajadora Social y fomentar la cohesión.


Por tanto, un aspecto muy importante a destacar y que hemos abordado es, qué se entiende por grupo, ya que hay muchas definiciones.


En primer lugar señalar que entre todas las características que se recogen en las distintas definiciones, la más común es la estructura de relaciones.


Se entiende por grupo, una unidad consistente, formada por distintas personas, el número ideal de componentes seria de veinte o treinta personas máximo, ya que tienen una manera de relacionarse en la que permite que todos los miembros se comuniquen con mayor o menor intensidad con los otros miembros del grupo.

Por tanto, los componentes mantienen una interrelación variable, que modifica al grupo inevitablemente, estos miembros pueden tener objetivos en común o no tenerlos y se puede crear una interdependencia debido al grado de cohesión, los ideales, creencias sentimiento de identidad o pertenencia, pueden ser otros factores que aumenten la cohesión del grupo.


Otro elemento muy importante en el grupo, es la dinámica interna, los métodos y procedimientos que estimulan la acción de las personas y que utilizan como herramienta para manipular a los propios miembros del grupo y avanzar en función de los intereses. Las Técnicas de dinámica de grupo son dinámicas que se realizan con la intención de cohesionar a un grupo en la que se trabaja desde la cabeza, el Teatro podría considerarse pero podría entenderse que se trabaja más desde el cuerpo.


Se entiende que un grupo que funciona tiene prevalencia del sentido y de la capacidad de cooperar y no de competir entre los miembros del grupo, es decir, ir todos a una, donde se refuerce la participación y se busquen soluciones viables y prácticas para que toda la gente participe.


Durante su formación se crea un ambiente de inseguridad en la que se empiezan a construir las relaciones y se confeccionan normas implícitas y explícitas, donde la comunicación y las decisiones son compartidas y aceptadas por todos los miembros. En el grupo se desarrollan capacidades de resolución de conflictos por que los roles que se dan en la estructura pueden ser variantes a lo largo de historia del grupo.


Las dinámicas de grupos, son los procesos que se producen en la dinámica interna del grupo, se puede analizar a través de estudios científicos y comportamientos que se dan dentro de un grupo, analizan cómo funcionan los grupos según los métodos y procedimientos que se van llevando a cabo para que un grupo se movilice para alcanzar su objetivo.

Un socio-grama, es una gráfica donde se ve la estructura del grupo, técnica que se utiliza en la socio-metría, sirve para hacer la medición del funcionamiento del grupo. y la posición de los miembros. (Herramienta que a través de cuestionarios, se aprecia el liderazgo, los estándares y los excluidos de un determinado grupo en un determinado momento), esta herramienta no es fiable por que los grupos no son estáticos.


Finalmente para concluir, podría decir que la clase de hoy a sido interesante porque me ha hecho pensar en mis propias experiencias personales y las relaciones que mantengo con los miembros de los grupo de los que formo parte o he formado parte a lo largo de mi vida, me ha hecho reflexionar sobre mi propia consciencia del papel que represento en cada grupo que pertenezco. Creo que en todos los grupos existen distintos roles que crean una estructura jerárquica.






bottom of page