top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

PROYECTO CREANDO FUTURO- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Todo comienza con los pasos de intervención: diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.


El objetivo principal que mueve la acción de este proyecto desde 2002-2003 son las historias de éxito y de fracasos de participación, y sus porqués.


Esto se traduce en el proyecto; Creando Futuro en Sevilla.


Este proyecto es una forma de salir de la crisis que existe entre el entretenimiento y la participación y que obtiene el nombre de creando futuro, con el tiempo se convertirá en el itinerario que conocemos hoy de educación para la participación.


Este proyecto está sujeto a unos principios éticos, políticos y metodológicos. Estos principios les mueven a localizar su atención hacía el trabajo comunitario, la autonomía personal y colectivo, que pasa a su vez por la idea de la auto gestión, y la capacidad colectiva de dar respuestas a situaciones nuevas con las que nos enfrentamos, esta participación tiene como estructura el trabajo en grupo, principios de igualdad, horizontalidad y comunicación, el último elemento es esencial.

La base en el proyecto es proponer soluciones que pasen necesariamente por la innovación, es decir, por la capacidad colectiva de dar respuesta de manera creativa.

La innovación y creatividad son principios que rigen el desarrollo de fórmulas diferentes en el marco de un proceso y de la acción ya que sobre la consecuencia puedes cambiar, porque los pasos que se van dando están ligados íntimamente con el anterior.

Se entiende que para que todo esto sea posible debe hacerse desde las relaciones horizontales, y obviamente incluyendo todas las diferencias.


Con la puesta en marcha se detecta que antes del creando futuro los chicos requieren de condiciones que no tienen y después del creando futuro existe una fuerte demanda no prevista. Es ahí donde nace el itinerario de educación para la participación juvenil y que se divide en tres proyectos consecutivos:

  • Cantera 12-14 años, comprendiendo alumnos de 2º ESO (en 1º de eso no era efectivo), marco de la educación formal, en los institutos, dentro de clase, entienden que todo el mundo debe de tener la oportunidad de vivir una experiencia participativa. Universal

  • Creando 15-17 años, se trabaja fuera del instituto y mediante la educación no formal. al terminar la segunda fase en el proceso abierto llega el tercer proyecto.

  • Acompañamiento, a partir de los 17-18, incluye la educación no formal y educación informal, aquí la tarea es del grupo, solo se realiza un apoyo formativo, no tan encima de las condiciones de las personas sino a nivel más global o comunitario, auto diagnóstico, puesta en marcha del proceso, el seguimiento del proyecto y procesos del propio grupo y una evaluación que realiza el propio grupo para analizar lo conseguido por ellos mismos, cualquier intervención realizada por el profesional y no ha sido requerida por el grupo la consideran robar aprendizaje, por tanto se limitan a las solicitudes del grupo. Se limitan a realizar un trabajo formativo de lo que necesitan saber para llevar a cabo sus propuestas, acción formativa, educación por y para la participación.

Podemos detectar que todas las partes son relevantes pero se considera el acompañamiento fundamental para el fomento de la acción participativa, desde la cantera la mirada va dirigida a la persona, desde el marco de la educación formal, porque el objetivo es trabajar con las emociones y las habilidades básicas para el trabajo colectivo, etc. En creando sitúan la mirada en el grupo y utilizan la formación no formal y es fundamental el diagnóstico de la realidad. Y en el acompañamiento se identifican y se centra la mirada en el grupo y en la comunidad, trabajando fundamentalmente la capacidad de auto realización del grupo. Proyectan para llevar a cabo la acción: reconocimiento, expresión y gestión de las emociones, ademas de movilizar al colectivo porque ya no se trata de un reto educativo formal. Es por ello que Creando Futuro al identificarlo propone un programa de cierta coherencia con el sentido de que se haga global y universal.


Como conclusión, entendemos que es una propuesta política y social que se realiza a través del un proyecto, y por tanto no es un proyecto neutro porque trata de implicar a la ciudadanía y conseguir que se implique. Se disfraza el planteamiento pero lo que hay detrás trata de empoderar al grupo de jóvenes y así crear una ciudadanía comprometida e implicada socialmente.


Finalmente comentar que esta experiencia que presenta creando futuro es muy atractiva y me ha generado un interés por curiosear la web y demás información. Su proyecto esta muy bien estructurado y permite orientar o despertar la creatividad.

Por otra parte también me hizo pensar el hecho que los propulso, focalizar la atención en los aspectos positivos que resultan de la puesta en marcha de las cosas, si no en las negativas, pero no por el resultado sino por la causa que hizo que fracasara.

En muchas ocasiones de la vida también hay que fijarse en la causa de los resultados no esperados para aprender, diría que el ensayo, error , es acertado si analizas la causa del error y la corriges para obtener un buen resultado, esto se puede extrapolar a cualquier experiencia que las personas hayan podido tener en la vida.


























bottom of page