top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EDUCATIVA E INFANCIA

Bastante ligado con el proyecto creando futuro, pero desde otro prisma, existen otros recursos de prevención y acción participativa con infantes llevadas a cabo por asociaciones o ludotecas, estas entidades tienen un papel muy importante por que están ejerciendo como instituciones que a través del juego y la animación sociocultural desarrollan la función educativa.


Las actividades socioculturales están orientadas en el campo de la educación no formal, no se realizan con el objetivo de obtener un título, sino que se realiza de forma voluntaria, las personas deciden si quieren utilizar el tiempo libre de manera enriquecedora para la persona y su desarrollo personal formando parte de estas propuestas.


Estas actividades suelen ser llevadas a cabo mediante asociaciones como Esplais, Scouts- Juniors, son promovidas desde el ámbito asociativo, lo que comprende que es una entidad privada que tiene una ideología privada y no trata de valores públicos o universales, tiene una iniciativa que nace del interés de un grupo de personas que pretenden intervenir en la sociedad para aportar alguna cosa pero paralelamente obtener un beneficio.


Estos espacios parten desde una ideología concreta y afecta a las personas que participan en todos los niveles de su vida personal , ya sea en su desarrollo vital como en la toma de decisiones.


Este tipo de actividades y relaciones que se crean en estos ámbitos asociativos favorece el aprendizaje y la comprensión global de las personas en otros campos de la vida, es una forma de fomentar la prevención en los jóvenes desde la infancia, lo que permitirá un mayor grado de autonomía. Y por tanto favorece en el nivel de maduración o relación más desarrollado de los individuos.


Llevar a cabo programas educativos a partir de determinada edad a través del juego y de crear autonomía favorece la construcción de decisión y participación de las personas, lo que permite que en un futuro sea sostenible y devuelva el proceso hacia los demás.

La animación en infancia a través del juego, consiste en transmitir la voluntad de llevar a cabo valores como la tolerancia, la crítica ante el consumo, el amor y el respeto hacia el prójimo, entre otros.


El principal objetivo es trabajar la etapa previa a la adolescencia, para encararla y saber en que invertir su tiempo libre para enriquecerse y aprender de manera saludable y cívica.

Estas entidades asociativas construyen comunidad y refuerza los tejidos comunitarios, promueve el sentido de comunidad.


Por tanto la pregunta que esto nos genera sería si esta realidad es una necesidad social que requiere de atención, cuya respuesta seria qué sí, esta realidad se puede considerar como una necesidad social que requiere de una oferta desde el ámbito público.


Teniendo en cuenta la influencia que tienen estas entidades con sus procesos educativos sobre las personas podríamos definir como necesidad social una institución pública que proporcione actividades socioculturales de manera accesible para los mas jóvenes porque pertenecer y participar en estas entidades ayuda a la cohesión y al desarrollo personal, despierta inquietudes que mueven la iniciativa de participación de forma colectiva y promueve valores sociales lo que conlleva a que las personas sean mas conscientes de la realidad que viven y de la forma en que la viven.


Para concluir, diré que yo también formé parte del Grupo Scout Iter de Nazaret durante toda mi adolescencia y para mi fue una experiencia personal maravillosa, con ellos desarrolle muchas habilidades y me sentí partícipe, empece de ranger y acabe como monitora, adoraba lo que hacíamos. Hace unos años que deje de formar parte del grupo porque me marché al extranjero. Ahora que he vuelto me gustaria incorporarme pero por falta de tiempo me resulta imposible.


He de reconocer que desde mi perspectiva una persona que experimenta la pertenencia en un grupo de estas características modifica su concepto sobre las relaciones y el sentido de la vida porque le enriquece de forma positiva.


Yo creo que los servicios públicos deberían de proporcionar este tipo de servicios y no pensar, que hay asociaciones sin animo de lucro que cubren esta necesidad.







bottom of page